domingo, 27 de diciembre de 2020

A PROPÓSITO DE GUSTAVO SANTAOLALLA Y EL ROCK VENEZOLANO

 

A PROPÓSITO DE GUSTAVO SANTAOLALLA Y EL ROCK VENEZOLANO

 

Si hay algo que se le debe reconocer a Netflix es la efectividad de sus campañas publicitarias para promover sus series audiovisuales, reconozco que la dinámica ha provocado grandes debates en la sociedad, generando éxitos en su convocatoria masiva, sin importar crear sentimientos positivos y negativos hacia la atención de la producción del momento. No he tenido la suerte de ver ninguno de sus especiales, no por desinterés, sino porque Venezuela no tiene forma de afiliación a la aplicación que por la situación de régimen de control cambiario obliga a la ciudadanía a vivir sin acceso a su programación.

Personalmente he estado al tanto de todas las series que se han presentado en Netflix pero no he llegado a un nivel de polemizar sobre su programación, sin embargo, no puedo escapar al tema de actualidad que trata sobre el Rock en Español, conocido como “Rompan Todo” bajo la producción del reconocido artista Gustavo Santaolalla como investigador del tema. La serie trata sobre un análisis de la región latinoamericana del desarrollo del Rock en español, resaltando a los países protagonistas del género donde no se incluye la presencia de Venezuela en la respectiva serie.

La respuesta de muchas personas ha sido tan recriminadora hacia Santaolalla que han llegado al nivel de casi criminalizar la apreciación sin hacer una introspección del desarrollo de nuestra escena nacional. Sin embargo los buenos conocedores del Rock nacional si han entendido el mensaje que se nos quiere dar. Pude ver comentarios de Félix Allueva y Rafael Uzcátegui por nombrar algunos que si entendieron el mensaje que nos están dando a los venezolanos para mejorar a la escena rockera del país.

En lo imposible traté de conseguir como ver esta serie y solo pude accesar a algunos documentales en la red que tratan como se realizó la producción del polémico audiovisual. Es importante saber digerir este trago amargo con mucha madurez porque también para mi, el Señor Santaolalla tiene razón sobre la investigación que realizó, nos guste o no. Claro está que soy un músico que hace reggae y no rock, pero considero que ambos géneros musicales son afines (Ese sería otro tema a tratar). En Venezuela nunca ha existido una industria musical en general y la idea de esta reflexión es exponer ciertos factores que han influido en esta situación real.

Para emitir un juicio sobre la escena musical primero que nada hay que conocer como es su Sociedad, por lo que se puede reconocer que el venezolano es muy adicto a la música e incluso se puede aceptar la presencia de talento para ejecutarla por ser muy rítmico y el dominio de algo que podemos llamar guataca para asimilarla. Sin embargo apreciar el trabajo del artista en vivo por el público, no depende de su iniciativa sino de la promoción mediática de los hechos predominantes en la escena.

La situación geográfica presenta el predominio cultural del eje del Caribe partiendo desde el son cubano, el reggae de Jamaica, el calipso y el socca de Trinidad y Grenada, la bachata y el merengue dominicano, la salsa y el reguetón puertorriqueño, el vallenato colombiano, hasta el bosanova y la samba brasilera. Posiblemente faltan más corrientes musicales, pero Venezuela está rodeada de tendencias musicales excelentes por todos los puntos cardinales. El nivel de competencia con las corrientes globales como el Rock y Pop es muy parejo debido a la cercanía de estas culturas y el idioma con la geografía local.

Si se analiza la distribución de los gustos musicales de cualquier ciudad venezolana, el Rock no es la preferencia dominante. Por ejemplo, si tomamos a Caracas como referencia estadística, las zonas mas pobladas de la ciudad como el este (Petare) y el oeste (Catia) predomina la salsa y el reguetón como los géneros musicales mas masivos. No conozco un ídolo del rock venezolano que haya trascendido mas que Nacho, Oscar de León, Franco de Vita, Ricardo Montaner, Guaco, Gustavo Dudamel, Servando y Florentino y para usted de contar cualquier artista comercial. Caso contrario Alex Lora o Fher en México, Juanes y Andrea Echeverri en Colombia, y los monstruos Charly García, los Soda, Fito Páez y junto a muchos más en Argentina.

Otro factor que ha sido enemigo del rock nacional es el desconocimiento por parte de la televisión comercial, discriminando el género por otras corrientes musicales. Si se hace un análisis de los espacios que promocionen el talento local rockero no se llega a diez espacios en toda la historia de la televisión venezolana. Los puedo mencionar: La música que sacude el mundo, la video jockey, a toque de rock, el show de Renny, a puerta cerrada, sonoclips, el garage, el canal del Puma (Puma TV) y si existe alguno mas lo recordaremos en los comentarios (especifíquenlo por favor).

Otro de los factores determinantes en la falta de desarrollo del rock venezolano es el sistema de trabajo de las compañías discográficas que lamentablemente desaparecieron de la escena nacional. En sus momentos de existencia se dedicaron a crear y apoyar productos en función de lo que predominaba en la escena internacional y nunca vieron el rock como una alternativa, sino, que se sentían en la obligación de tener un artista juvenil en su nómina sin importar que tipo de música ejecutara.

Las compañías que tuvieron afiliación con las disqueras internacionales lograron proyectar artistas como Franco de Vita, Ricardo Montaner, Guillermo Dávila pero casos como Sonográfica que no tenía afiliación internacional no pudo proyectar a grandes artistas como Ilan Chester, Yordano, Adrenalina Caribe, Colina, Sergio Pérez, Mulato y todo su catálogo. Es lamentable que a estas alturas hayan desaparecido del universo musical y solo casos de editoras independientes e incluso ONGs sean las que ofrecen oportunidad a los artistas a exponer sus producciones.

Recordando entre testimonios y referencias del rock venezolano puedo reconocer en mi vivencia como el mejor momento, la etapa del heavy metal y el hard rock en los inicios de los ochenta cuando las agrupaciones internacionales de la época lograron penetrar a todos los estratos sociales en la juventud. El boom de ACDC, Iron Maiden, Saxon, Van Halen lograron influenciar en bandas locales como Arkangel, Resistencia, La Misma Gente, Farenheit y otras bandas con un gran poder de convocatoria en cualquier sector del país sin importar la clase social. Ese boom se puede decir que duró alrededor de tres años.

Se puede reconocer que hubo una etapa de crecimiento en el Rock que en la década de los noventas cuando Sentimiento Muerto asumió el reto de presentarse solos en el poliedro y el segundo caso fue un Festival de bandas nacionales en el mismo recinto con Zapato Tres, Caramelos de Cianuro, Radio Clip, Ónice y Dur Dur. En la historia del rock venezolano se puede decir que esos fueron los únicos intentos de llenar el Poliedro con agrupaciones de acá para lograr una hegemonía en la escena. En la actualidad hacer un esfuerzo de ese tipo sería una utopía para rescatar el espacio que merece el rock venezolano.

Sin embargo el desarrollo del Rock como sector musical cautivo ha demostrado una excelente calidad en los músicos, que no tienen nada que envidiarle al artista foráneo. No soy un gran conocedor del género por lo que especifiqué anteriormente que mi área es el reggae pero me puedo considerar como uno de los pocos que comparte con artistas de rock, salsa, ska, jazz, hip hop, reguetón, música llanera, folklore, trova y algunas de las producciones donde he tenido el honor de trabajar, he compartido la buena vibra e incluso aprender de ellos.

Uno de los ejemplos mas reconocidos en estos momentos es el caso de Félix Martin guitarrista que logrado codearse con grandes luminarias internacionales como el baterista Mike Portnoy y el caso del pianista Otmaro Ruiz que ha pesar de no ser específicamente de rock comparte con el gran baterista Simmons Philips. También no se puede obviar la calidad del personal técnico que trabaja en los eventos, es un honor para el país que existan ingenieros de audio que han obtenido grandes reconocimientos internacionales como los premios Grammys. Hay que reconocer el semillero de músicos excelentes e ingenieros de audios que se están desarrollando en el país.

Para culminar con los factores que influyen en el desarrollo del rock es el respeto a los precursores de la música. La moral y la ética también son importantes para darle valor al arte. Cada vez que veo una leyenda viviente de la música venezolana me pongo rodilla en tierra, casos como el de Trino Mora, Colina, Petete, Gerry Weil, Henry Stephen, incluso el mismo Gillman me quito el sombrero por ser precursores vivientes del Rock venezolano, ya hay algunos que nos han dejado. Para nosotros los músicos de Ónice es un aprendizaje compartir con una leyenda como PPS porque tuvo que vivir etapas más difíciles que las de hoy en día y su dominio con el público es una gran escuela.

No quise abordar la realidad política del país para dedicarle mas prioridad a la comparación de la escena venezolana con los países que sin han logrado desarrollar su espacio musical en general. Para despedir tengo una anécdota de dos músicos venezolanos que están haciendo reggae con los grandes de la escena Británica como Dennis Bovell, Mad Professor, los hermanos Tenyue (UB40, Linton Kwesi Johnson y Aswad), Errol Dunkley, Lee Perry, Pablito Molina y otros muchos mas en la actualidad. Ellos son David Delgado baterista y Johan Pérez guitarrista de la agrupación Dub Natty Sessión, que cada vez que hacen producciones con esos señores escuchan cuando Mad Professor les dice en inglés “Pon a Venezuela en el mapa”.

 

11 comentarios:

  1. Exelente trabajo hermano... te apoyo en tu opinión... faltaron muchas bandas de aquellos años 80 que también los viví como fiel seguidor a mis bandas de Caricuao... y Caracas en general.... La banda garra.... América II.... HAZ donde el bajista era nuestro conocido y vecino Gerardo Valladares... mi pana Frank Fiore y Edwing Canchica.... otras bandas Tinieblas.... Natastor y muchas más de panas con quien compartimos en Sabana grande.... chacaito... en plaza Venezuela y en la torre Polar... en el CCCT y en PlazaLas América... Cine móvil El cafetal y Cine Astor en Antomano... y mi Amada Aquiles Nazoa en Caricuao sin meter la movida e Los Teques...Maracay valencia Tejerias... y La Guaira.... Un saludo a todos y que podamos seguir cosechando éxitos... ahhhh para que veas que el mundo es pequeño... tu hermano Chico fue mi profesor en el Li eo Roberto Martinez Centeno. Jajajajaja de lo cual me siento muy orgulloso.... dale mis saludos... Duro y potente... Pa lante es pa allá.... como decía mi padre espiritual Frddy Electrico.... LARGA vida al ROCK and roll....

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    1. Gracias hermano para mi es un honor tu comentario. Muy completa tu opinión.

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  2. Excelente análisis amigo Genis, más claro ni el agua, el paso por la vida musical del país desde los inicios de Onice te dieron un panorama bien claro de lo que ha sido la movida musical en Venezuela, un fuerte abrazo. K. Guzmán.

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  3. Gracias hermano, usted lo vivió cómo fundador de Ónice.

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  4. Muy bueno tu trabajo y diste en el clavo. Qué triste. Tantas bandas buenas que se han difuminado en el tiempo.

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  5. Hola Genis, Saludos;

    En los programas de Tv que apoyaban el Rock faltaron los siguientes:

    El del Hijo del Musiú Lacavalerie, "Musiuito": no recuerdo exactamente el nombre del Programa. Fue transmitido por Televen, y aparte de colocar videos, invitaba gente. Recuerdo que entrevistó a Los Buitres, de Jorge Spiteri (ese programa lo tengo grabado en VHS). Me parece recordar que ese programa de Misiuito venía del Canal 4, donde le daban una media hora a la hora del noticiero los mediodias, donde únicamente colocaba videos.
    Ambos programas colocaban videos provenientes de MTV, cadena que sencillamente nunca se vió en Venezuela antes del 95. (Sólo los que tenían parabólica)
    Un programa en la Televisora Nacional Canal 5, que se llamó "Busque la Música", donde no había presentador, sencillamente pasaban unos cinco, seis videos seguidos y ya, sin comentarlos.

    La producción de Netflix "Rompan todo" tiene en mi opinión, dos vertientes de análisis: el estrictamente musical, y el político.
    La vertiente musical (en lo que respecta a Venezuela) ha quedado bien analizada en tu texto. Agregaría que el problema es el nombre que usó Santaolalla: Rock Latinoamericano. Sencillamente, debería rebautizarlo como Rock Argentino y Mexicano, o más correctamente, "Las bandas que ha producido Gustavo Santaolalla". Y ya.

    Pero lo que a mí me molesta, es la otra vertiente de análisis: la Política. Santaolalla y todos esos señores y bandas son de izquierda. Ellos detestan a las dictaduras de Derecha que hubo en el Cono Sur en los 70s y 80s , con toda razón, la mayor de las razones los asiste, y yo comparto con ellos ese rechazo y ese odio a las dictaduras de Pinochet, Stroessner, Videla, etc.

    Pero se da la situación que esos señores no mencionan a la dictadura cubana. No mencionan la escena en Cuba, en rechazo a la criminal familia Castro: recordemos que Santaolalla hizo la música de la película sobre el Che Guevara joven, de Walter Salles, protagonizada por García Bernal. Por esa misma razón podemos adivinar que no mencionan a Venezuela: el país es hoy un punto polémico, porque la mayoría de personajes mediáticos tienden a ser de izquierda, pero se ven en dificultades para defender lo que sucede en Venezuela. Por lo tanto, para evitar polémicas, prefieren callar. Esa es la razón principal por la cual no mencionan a Vzla, creo yo: contra Pinochet y Videla, todo. Contra Fidel Castro y el Che, ni con el pétalo de una rosa.

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    1. Gracias hermano por algo lo puse en mi reflexión que otros programas existieron que apoyaron la escena rockera,no dispongo de material estadísticos sino mis recuerdos. Lo político tambien influye como lo expones pero no quise mencionarlo porque estuve trabajando con un partido político y se iba a prestar a confusiones preferenciales. Lo importante de mi reflexión es que recintos como el poliedro y La Carlota no representan un logro en la capacidad masiva del Rock Nacional contrario a un amanecer gaitero o un atardecer llanero. Y mi preocupación no es autocriticarnos sino luchar porque nuestra sociedad actual sea absorgida por los movimientos regguetoneros que ya se han apoderado de la sociedad en vez de valorar la música en vivo. Muy buena tu reflexión hermano y gracias por opinar.

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  6. Creo que a pesar de todo lo que mencionas en tu análisis (con el cual concuerdo), si había razones para mencionar a Venezuela: 1) Cuando Gustavo Santaolalla visitó el país, una de las primeras cosas que hizo fue preguntar por los discos de Vytas Brenner, músico venezolano que lo influyó directamente. 2) El Primer y Segundo Festival Iberoamericano de Rock tuvo como país destacado a Venezuela. En el Primero, la banda revelación de todo el Festival fue una banda de menores de 17 años que fue invitada no en base a sus discos, porque no los tenía, si no que fue invitada en base a unos Demos hechos en Cassette, caseros, que impresionaron al organizador: hablo de Sentimiento Muerto. En cuanto al Segundo Festival de Rock iberoamericano, fue realizado en Caracas, en el Autocine de El Cafetal: se eligió realizarlo en esa ciudad, por su creciente importancia en el ámbito del Rock en español. Mencionar esos hechos no le hubiera quitado al documental si no unos pocos minutos.

    Un comentario final sobre el estado del Rock en Venezuela:
    en la investigación de Félix Allueva "Rock fabricado acá", Allueva afirma una cosa bien interesante: que lo que partió en dos el gusto del venezolano en relación al Rock fue la influencia de Carlos Santana. Antes de la fama de ese guitarrista, en Venezuela se escuchaba en todos los estratos el mismo rock que venía de afuera, y las bandas nacionales hacían versiones de ese rock con notable éxito, repito de nuevo, en todos los estratos sociales: los 007, los Darts, Los Impala, los Claners, etc. Cuando llega Santana con su sonido tropical, latino, ese sonido tuvo una influencia desproporcionada sobre todo en los barrios, influyendo a músicos como Nené Quintero, que funda PAN, en la misma onda de Santana, y a partir de allí ya no se vió al rock de la misma manera.
    Asi que la "culpa" es de Santana, jajaja.

    Saludos.

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  7. Gracias hermano por tu opinión, si se han hecho muchas cosas en el rock nacional pero todo lo que conocemos no ha trascendido fuera de nuestras fronteras. Si mencionas el Festival de Rock Iberoamericano no ha tenido la continuidad como el Rock al Parque de Bogotá, el Vive Latino en México y los lolapaloza de Chile y Argentina. Mientras el Rock venezolano no llenen un poliedro y haga giras internacionales no lo puedes comparar con lo que se expone en el documental, que bueno que hay casos pero pocos. Parece ridículo pero Guillermo Dávila logró meter cuarenta mil personas en recintos peruanos y no se que otros países con los boom de sus novelas, apuesto que mucha gente no lo sabe.

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    1. Te creo lo de Guillermo Dávila.
      De hecho, el artista que más vendió en los 80 fue...

      Reynaldo Armas.

      Ahora bien, volviendo al documental: No importa que el Festival Iberoamericano no tuviera continuidad: Cuando tu ves un documental sobre el Rock N´Roll, verás que mencionan hechos, lugares y artistas que murieron hace décadas: junto con Elvis, Chuck Berry y Little Richard, mencionan a Bill Haley, que murió en 1981. Es decir, se trata de la importancia histórica del momento; para eso se hacen documentales. El Iberoamericano unió al Rock de Europa y América como no se habia hecho antes y creo que desde entonces. Sólo por eso debia mencionarse: reseñar un evento que ocurrió en 1988 y en 1992 no tenia porqué detener a Santaolalla, que musicalizó la biopic de Guevara, que murió en los 60.
      Por eso repito lo que dije más arriba, una vertiente del análisis es el politico. Y que Santaolalla le puso muy mal nombre a su documental, tenia que haberle puesto otro nombre.

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