domingo, 14 de diciembre de 2014

MI DELIRIO SOBRE LA ESCENA MUSICAL VENEZOLANA



MI DELIRIO SOBRE LA ESCENA MUSICAL VENEZOLANA

Para comenzar con esta reflexión no considero tener propiedad para hacer una critica a la situación del espectáculo musical que existe en Venezuela, pero alguien debe hacerla porque hay un epicentro de comentarios sobre nuestra realidad entre la misma movida de artistas, así como la canción “Juanito Alimaña” del gran Héctor Lavoe sucede el “Todos lo comentan, nadie lo delata” decidí expresar mi visión para hacer pensar y se que va a generar gestos de admiración y/o  en contras, pero que vale la pena hacer, en este sentido solo conozco un articulo critico del  gran músico “Aquiles Báez” (http://prodavinci.com/2010/03/08/artes/%C2%BFpor-que-la-musica-venezolana-no-es-conocida-internacionalmente/) en un Magazine digital que se llama “Prodavinci”.

Recientemente se realizó el Festival Internacional “Suena Caracas” y la idea de esta reflexión no es criticarlo, mucho menos caer en un análisis de corte político como una excusa de la situación sino mas bien realizar una evaluación real de cómo está nuestra escena, si es sólida realmente o si es maquillada para aparentar un mundo inexistente en la sociedad venezolana. Quiero que no solo sea una visión como artista y para el artista sino también al público, al usuario o cualquiera que no conoce de espectáculo.

A veces hay que conocer otras latitudes desde el punto de vista artístico para comparar las diferencias y detalles que nos hacen falta para establecer una escena ideal donde un artista pueda decir con propiedad “Yo puedo vivir de la música” cosa que parece un imposible en Venezuela incluso estableciendo referencias de países latinoamericanos. La otra comparación importante es conocer que nivel de apoyo da el público al artista en función de su esfuerzo como empresa o solo es participe de las oportunidades gratuitas que se presentan en espacios públicos donde el espectador no requiere costear el verdadero valor de la producción de un evento.

ANALISIS

Me parece interesante comenzar a analizar nuestra situación desde el párrafo anterior destacando con esta pregunta que es lo mas importante de este tema ¿En Venezuela el público sabe valorar el verdadero trabajo y esfuerzo que hace un artista para hacer llegar la música a sus oídos? Esta pregunta tiene que ver mucho con el nivel de educación del público en reconocer lo que es un trabajo musical, si existe un circuito (Bares, Teatros, Clubes, Empresas, Festivales, Plazas, Tiendas, Centros Comerciales, Calle, otros) sólido y establecido en todo el país para ejecutar la música en vivo, si existen empresas de booking que sincronice en un catalogo al artista y al circuito para facilitarle el trabajo a ambos, si el público es capaz de pagar un precio justo por su trabajo, perseguir y comprar sus producciones en el mercado, si la sociedad reconoce que el artista es el medio ideal para el desarrollo turístico de un país, incluso si existen Políticas de Seguridad que aseguren el buen funcionamiento y rescate de la vida nocturna como fuente de empleos.

En otros países de Latinoamérica el artista puede vivir del espectáculo en condición “Underground” o sea que no necesita ser una estrella reconocida para poder vivir de la música, en cambio la mayoría de los casos que conozco acá el artista debe tener otra ocupación laboral para poder sobrevivir e incluso costear sus producciones. La periodicidad de presentaciones de un artista normalmente varia entre 2 a 5 días en la semana cosa que en nuestro país tenemos referencias de artistas que no pueden llegar a 10 presentaciones en un año. El estimulo a la música en vivo en la mente de la mayoría de los dueños de establecimientos que hay en el país no es una prioridad sino mas bien un complemento opcional. El periodo de vida de los establecimientos es provisional, existencia de pocos pequeños empresarios confiables que dominen la producción de eventos, la promoción actualmente depende más de la red, del mundo virtual y se ha perdido el aprovechamiento del elemento físico como medios impresos, radio entre otros.

Actualmente se han realizado eventos notables con bombos y platillos pero que a la larga no dejan una continuidad en nuestro entorno, casos que si han dejado huella es el Festival Nuevas Bandas, Unión Rock Show, Off Road, Revista La Dosis, Bandas Rebeldes, Gillman Fest, Skaricuao Fest alomejor se me pasó algún evento resaltante pero estos son los más representativos en este momento que pasan por mi memoria y lo más admirable es la constancia de las personas que organizan estos eventos. Grandes eventos de Salsa o Gaitas reconocidos han desaparecido de la escena y ahora los súper festivales sensacionalistas que no dejan nada,  que solo son de coyuntura propagandística que se pierden y olvidan en el tiempo muy diferente a lo que hay en otros países por mencionar como el “Rock Al Parque” de Colombia, “Vive Latino” en México, “Pepsi music” de Argentina, “Reggae Sunfest” en Jamaica “Aruba Jazz Festival”, “Curazao Jazz Festival” y muchos más que no tengo espacio para nombrar.

Cabe destacar que los eventos que aquí se especifican a gran escala no son discriminatorios en cuanto a la participación entre la Empresa Privada y el Estado, incluso hay casos de participación mutua como el caso del “Reggae Sunfest” de Jamaica donde hay cooperación entre el Gobierno de Jamaica con la cerveza local “Red Stripped” y la línea aérea “Air Jamaica” lo cual es visible en el escenario del evento. Otro caso como el conocido internacional “Rock Al Parque” es organizado por la Alcaldía de Bogotá en Colombia, aquí mientras estemos con esa discriminación entre el Estado y la Empresa privada los únicos perjudicados seremos la escena completa, conozco muchos casos de empresarios independientes que organizan con todo su esfuerzo un evento y de repente sin avisar de la noche a la mañana el gobierno le pone un evento de plaza gratuito al lado y en la misma fecha que destruye todo lo que han construido.

No podemos resaltar los eventos a gran escala si se siguen discriminando los eventos pequeños e incluso la importancia de la calle. Cuando estuve con Ónice en el Rasteca de México en 1997 muchas agrupaciones locales hacían sus shows en las plazas públicas, en la calle, eventos producidos por ellos mismos donde vendían todo su material de colección y souvenirs. Aquí en Venezuela se menosprecia la pequeña escena, no se le da importancia y es imposible buscar la calle porque requiere de buenos equipos como instrumentos musicales y un sistema de sonido que son dolarizados, por ello se hace imposible de adquirir, conozco bandas en el extranjero que tienen sus propios instrumentos musicales, su equipo de audio, e incluso un transporte sencillo lo cual les permite girar con su música a cualquier parte. También se da el caso de localidades donde existen buenas bandas muy reconocidas pero en su entorno geográfico no existen escenarios para la escena y deben salir de dicha localidad para dar a conocer su trabajo incluso su público se sacrifica más porque no existen los espacios (Caricuao, Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire).

Otro tema importante es la difusión de nuestro trabajo que ayuda a que seamos  conocidos en el medio. Gracias a la tecnología de hoy podemos colocar nuestras producciones (Audio, videos, prensa, fotos, paginas webs, grupos sociales o mas) al alcance del público pero conociendo las herramientas que nos ayudan a presentar un trabajo de calidad de competencia, aunque no todo tiene su utilidad en la red si no disponemos de una libertad de transito a través de un cambio de moneda libre que nos ayudaría a internacionalizar nuestro trabajo. ¿Porque es importante? Para colocar nuestro trabajo discográfico en los grandes distribuidores globales de música como itunes, Amazon, cd baby, spotify y otros muchos aparte de los buscadores mundiales de booking para shows como reverbnation y sonicbids el “Control Cambiario” no nos permite acceder para dar a conocer lo que hacemos los venezolanos.

Para concluir hay normas de convivencia en nuestra sociedad con basamento jurídico que es importante que se conozcan, como lo es el articulo 27 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y el Capitulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999 donde se encuentran nuestros Derechos Culturales y Educativos (Art. 98 hasta 111). Para eso están las Instituciones dedicadas exclusivamente a la representación del artista, que para bien o mal están a nuestra disposición.

Existen muchos factores que influyen en el desarrollo de la escena venezolana que prometo exponerlos en próximas entregas, no podemos negar que el talento  nacional es infinito y cada vez hay más presencia de ello en el mundo, pero hay que reconocer que no existe la alternativa de entretenimiento constante y periódica que requiere el publico y también el artista. Hay casos de artistas que siempre están en escena, ya sea por buenos o por el compadrazgo que nunca dejara de existir, pero la gran mayoría en el país carece de ese espacio para difundir su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario